art&crafts · body · games · PROJECTS · RUMBO IN ATLANTA · STORYBOOKS · TPR

Día 3. Buscar

English version here

Esta sesión pertenece a la Unidad Didáctica Rumbo en Atlanta

 

Llevo viendo a mucha gente que no sonríe a lo largo del día. Les pregunto: “no tienen un motivo para sonreír”. Parecen estar buscando algo. ¿Tal vez el motivo? Tal vez esté más cerca de lo que pensamos… y así lo descubriremos hoy en clase gracias a Bu, un pequeño monstruo que después de mucho buscar descubrió el secreto para empezar a disfrutar. 

Imagen PicMonkey

BUSCAR

“Buscar” es uno de los libros publicados por Olga de Dios. Yo lo uso en mi clase para enseñar español como segunda lengua como parte del proyecto Rumbo en Atlanta. Pero como descubrirás, la segunda lengua se convertirá en la herramienta para aprender muchas cosas más.

Es visual, inspirador y definitivamente adaptado para niños. Me encanta la parte en la que Bu despierta, (y a mis niños les encanta aún más, solo hay que escuchar cómo se ríen); también me fascina la historia y los valores que transmite; y definitivamente me encanta la forma con la que despierta a los niños y les invita a apreciar a las personas que tienen a su alrededor. Y estoy segura que a ti también te inspiraría si te animas a leerlo

Descubre cómo hemos trabajado con este libro con la siguiente Unidad Didáctica:

CANCIÓN para dar los BUENOS DÍAS

Empecemos el día! Nos concentramos, relajamos y aterrizamos, aquí estamos! Descubre como nos despertamos con nuestra propia canción “Canción para dar los buenos días – Laylaloo”

COMENZAMOS – Qué significa “Buscar”?

Como está unidad se lleva a cabo a través del español como segunda lengua, he querido asegurarme de que los niños entienden perfectamente el significado de la palabraBuscar“, al igual que de las oraciones “¿Qué haces?” y “levantar la mirada“.

LEEMOS EL LIBRO BUSCAR

Si ya de por si es un libro muy bueno por su argumento y los valores que transmite, pronto descubrirás que es perfecto para enseñar una segunda lengua. Su estructura repetitiva, su estilo en forma de cómic y las ilustraciones harán que tus niños aprendan casi sin darse cuenta nuevas palabras y expresiones.

Buscar. Olga de Dios. Sharing Learnings

CONSEJO: Cuando llegue la parte de “Buscar”, haz un pequeño silencio, invitándoles a que sean ellos los que completen la escena. Después de un tiempo puedes intentar leer solo la parte del narrador y señala a los personajes cuando les toque intervenir. Prepárate para quedarte sorprendido cuando tus niños digan por sí mismos “Hola Bu, ¿qué haces?/ Buscar“.

JUEGO – Veo, veo

Este libro invita a jugar a “Veo, veo” mientras leéis la historia. Puedes comenzar con las hojas del libro, dejándoles a ellos ser los que propongan una palabra nueva. En un segundo momento cierra el libro y observa la clase y lo que hay alrededor.

El paso más importante para esta Unidad Didáctica viene al final, momento en el que pasamos a jugar pero ahora, ¡describiendo a los compañeros de clase! La idea es que invitemos a los niños a mirar a sus compañeros por un momento, sus rasgos, la ropa que llevan hoy… Veo, veo a alguien… con los ojos azules. Es en sus compañeros y en aprender a apreciarles en lo que queremos centrarnos en el día de hoy.

TFR – Vamos a caminar mirando hacia adelante y…. 

“Sonriendo”, “Diciendo hola”, “dando un abrazo”, “haciendo una cara loca”, “vamos a caminar como astronautas” y… vamos a caminar dándonos cuenta que nuestros amigos están ahí cuando caminamos mirando hacia adelante. Es un buen juego que combina el aprendizaje de una segunda lengua a través de la respuesta física total con el crecimiento en valores. 

MANUALIDAD – Retrato de un compañero de clase

Es hora de observar al detalle, coger nuestros lapiceros y dibujar a un compañero. Y lo que es más! Se lo vamos a regalar! ¿Quieres saber cómo? Haz click en el siguiente link:

Retrato de un compañero de clase

4

Al menos hoy nos iremos a casa sabiendo alguna que otra palabra más en español y habiéndonos tomado el tiempo de mirar con detenimiento lo que tenemos alrededor. 


Esta sesión pertenece al proyecto Rumbo en Atlanta. Echa un vistazo a otras sesiones aquí!

Leotolda. Lesson Plan. Tamara González casado

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s