art&crafts · Dinosaurs · RUMBO IN ATLANTA · Sandbox · STORYBOOKS · Travels

Día 2. Leotolda. ¿Por qué tu Leotolda es diferente a la mía?

English version here.

Esta sesión pertenece a la Unidad Didáctica Rumbo en Atlanta

DSC015922

Es grande… es redonda… siempre dice lo que piensa… es de muchos colores… Mmmm… LEOTOLDA! Sí!!!!! El último y más aventurero libro de OLGA de DIOS estaba dentro de la maleta de Rumbo!!  Hoy, mis zanahorias y yo entraremos por un armario al Parque de Dinosaurios, atravesaremos el océano y !llegaremos hasta la Luna! No es broma, ¡mira!

Reading Leotolda. Lesson Plan. Tamara González casado 2

CANCIÓN para dar los BUENOS DÍAS – Laylaloo

Necesitamos mucha energía para comenzar nuestra aventura! Escucha como recargamos baterías en mi clase con nuestra propia canción “Canción para dar los buenos días – Laylaloo”.

COMENZAMOS

Manteniendo la rutina que caracteriza esta Unidad Didáctica, comenzamos con la Maleta de Rumbo. La maleta es un elemento muy importante pues supone un eje central sobre el que giran aprendizajes. A ellos les ayuda para preparar este momento, sentarse en la asamblea, despertar su curiosidad, así como para repasar aprendizajes anteriores y estar preparados para lo que falta por llegar. Poco a poco se va creando una experiencia de aprendizaje, en nuestro caso, La Diversidad.

Repasar, aterrizar en el presente y predecir, tres elementos fundamentales a tener en cuenta cuando preparamos Unidades que se prolongan en el tiempo, y más cuando trabajamos valores tan esenciales como este. No es un conocimiento que queremos enseñarles en una semana, es algo en lo que creemos y crecemos día a día.

Nosotros, hoy hemos tenido la oportunidad de tener una profesora nueva que ha venido a observar nuestra clase. Así que rápido se me ha encendido la bombilla y les he preguntado a mis niños… ¿Vosotros queréis contarle a Miss Isis lo que aprendimos ayer? Como puedes imaginarte estaban encantadísimos. Así que manos en la maleta, ellos toman el mando. Y para l@s profes, es un momento perfecto para observarles, ver cómo se expresan y analizar de que forma hablan sobre la Diversidad. Han podido hablar de todo, e incluso ¡le han leído el Diario de Viaje de Rumbo! Situación perfecta para utilizar la segunda lengua en un contexto significativo ¿verdad?

LEOTOLDA

Y por fin, ¡vamos a leer! He de decir que he tenido un poco de miedo de leer este libro en español para niños cuya primera lengua es el español. Ha diferencia de otros libros, hablamos de un recurso auténtico, es decir, que no se ha creado con el objetivo de enseñar una segunda lengua y por lo tanto el lenguaje no está “preparado”.  ¡Pero ha funcionado perfectamente!

No tengáis miedo de utilizar estos recursos (y combinarlo con otras ideas que les ayuden a entender el mensaje y a disfrutar de la lectura). Así les damos la oportunidad de aprender más allá que simplemente una segunda lengua. Y este libro en particular, y su mensaje, merece la pena leerlo en cualquier parte del mundo. ¡A mis niños les ha encantado!

Si aún no tienes el libro, puedes comprarlo en este enlaceMy leotolda looks like.jpg

 

MI LEOTOLDA. Manualidad

Materiales:

  • Platos de papel
  • Pinceles
  • Pintura de dedos (y un recipiente para poner los diferentes colores. Yo he reusado la tapa de la caja de huevos).

 

Llegó el momento, vamos a pintar a nuestra Leotolda.

Juntos hemos recordado la descripción que aparece en el libro (grande, redonda, es de muchos colores…) y que TODOS sabemos, pero no les decimos nada más. Creo que es muy importante que no demos más indicaciones pues, para mí, el objetivo es que ellos usen su propia imaginación y salgan Leotoldas muy diferentes. Con 2, 3 o 10 ojos, azul, azul-verde, de colores, con rayas… CREATIVIDAD!

Más tarde nos hemos sentado en la Asamblea de nuevo, hemos mostrado nuestras Leotoldas, y les he preguntado ¿por qué todas nuestras Leotoldas son diferentes? Respuesta de una de mis niñas “Porque cada uno nos la hemos imaginado diferente” Pensamos diferente, imaginamos y soñamos diferente, somos diversos y eso nos hace únicos y especiales.

 

Leotolda. Lesson Plan. Tamara González casado

TARDE DE DINOSAURIOS

Inspirados por el Parque de Dinosaurios, hemos tenido la oportunidad de convertirnos en arqueólogos durante la tarde. En este enlace puedes encontrar todo lo que hicimos: Dinosaurios. Descubriendo esqueletos enterrados (¡y en la oscuridad!) . Con esta actividad vamos a analizar las características de los dinosaurios, su aspecto, vamos a mirar en detalle, y analizando las diferencias entre ellos… ¡Ellos también son diferentes! ¿Pensarán diferente? ¿Soñarán diferente? ¿Imaginaran de una forma diferente?

Dinosaurio UV light

Archeologist dinosaurs

Este libro está despegando!! Necesitamos más ideas en Internet donde poder inspirarnos, y hacer llegar este libro a más y más niños. Padres, abuelos, editores, escritores pero en especial maestr@s. Nosotr@s tenemos el tiempo para, no solo leer, pero también reflexionar con ellos y poner en práctica lo que aprendemos. Si tienes más ideas, envíanos tu experiencia a sharinglearningsontheroad@gmail.com y la publicaremos en este post! Ayúdanos a compartirlas con el resto del mundo!

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s