PROJECTS · realia · RUMBO IN ATLANTA

La maleta de Rumbo

English versión here.

Literalmente me encanta usar este material en clase. Es como una caja de tesoro de aprendizajes y así me gusta contárselo a mis alumnos. Yo lo uso en forma de maleta y con el objetivo de aprender sobre el valor de la diversidad, culturas, personas, viajes… sobre el mundo. Pero puede usarse de muchas otras formas! Te animo a que lo pruebes tú, mamás, papás, abuelos, maestras, y todos los que compartís vuestro tiempo con niños. Descubrirás como se despierta en ellos la curiosidad por lo desconocido! Y eso es el mejor regalo para ellos, pues les estamos enseñando el gusto por aprender, de hacerse preguntas, de investigar y encontrar, y en definitiva, de sorprenderse una y otra vez de las maravillas que se esconden en nuestro mundo!

la-maleta-de-rumbo

Así despegue con Rumbo, un simpático mono al que le encanta viajar. Es el protagonista de mi Unidad Didáctica Rumbo en AtlantaPara que aterricéis vosotros también, es una Unidad que tiene por objetivo descubrir el valor de la diversidad a través del aprendizaje del Español como Segunda Lengua. 

La maleta es el hilo conductor de cada día pues en ella se encuentran elementos para cada una de las sesiones que nos servirán como introducción y elemento motivacional. Además es un recurso excelente para poder repasar las sesiones anteriores.

Toma nota! Decora el exterior para hacerla mucho más atractiva. Recuerda que muchas veces las cosas nos entran por los ojos! Prepara una historia para cada objeto, un significado o un objetivo. En mi caso he puesto:

  • Cosas que antes de viajar nunca debes olvidar
  • Fotos de España
  • Diario de viaje de Rumbo
  • Funda de almohada con bordados, 5 tipos de té, ropa de flamenca, y un imán de la Alhambra. Te preguntarás, ¿y para qué? Para llevar una experiencia de 5 sentidos a los niños. vista, olfato, oído, tacto… y el gusto (en colaboración con el magnífico cocinero de la escuela, vamos a hacer una tortilla de patata para que los niños lo prueben y con nuestras manos vamos a preparar huevos rellenos!).

collage-maleta-de-rumbo-caja-de-los-tesoros-sharing

  • Y para terminar, 3 de los 5 libros de Olga de Dios: Leotolda, Buscar y Monstruo Rosa. Tres cuentos excelentes para trabajar la diversidad en el aula. Encuentra las sesiones basadas en esos cuentos aquí.

la-maleta-de-rumbo-cuentos-de-olga-de-dios

Maleta preparada! Estamos listos para compartir en cualquier parte del mundo!!!

¿Has hecho alguna vez una caja de tesoros? ¿Qué tesoros escondía? ¿Cómo la usas? Nos encantaría escuchar nuevas y creativas ideas. Envíanos tu experiencia y la publicaremos a tu nombre!! 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s