art&crafts · games · PROJECTS · realia · RUMBO IN ATLANTA · Sandbox

Dinosaurios. Descubriendo esqueletos enterrados (y en la oscuridad!)

English version here

¿Eres un explorador de verdad con habilidades de arqueólogo? Entonces tendrás que demostrarlo en las terroríficas actividades que proponemos hoy. ¿Te atreves? Estos esqueletos están bien escondidos bajo la tierra y ¡no solo eso! Esta columna vertebral… ¿¡de quién será?! ¡¿Tyrannosaurus?! Mmmm… ¿Triceratops? Qué dificil…

Espera, espera ¡que aún hay más! ¡¿Serás capaz de encontrar esqueletos en la oscuridad?!

Imagen PicMonkey, Dinosaurios

Los peques siempre están listos para descifrar enigmas.  Y más si eso implica ¡Jugar con la arena! He aquí una divertida actividad para nuestra caja de arena donde aprenderemos sobre arqueología y dinosaurios al mismo tiempo que desarrollamos nuestra psicomotricidad fina y gruesa, resolución de problemas, trabajo en equipo, pensamiento lógico y verbal, habilidades lingüísticas y muchas otras más. Preparados, listos, y a escavar!!!!

Prepara el esqueleto-puzzle

Yo uso este material para mi Unidad Didáctica Rumbo en Atlanta. En esta Unidad aprendemos sobre diversidad a través del Español como Segunda Lengua. Por ello, en la segunda sesión, después de leer el cuento de Leotolda, nos convertimos en arqueólogos. Muy fácil de hacer y a ellos les encanta! Te cuento como:

Imagen PicMonkey. Step 1

  • Imprime los esqueletos de los dinosaurios. Puedes descargarlos gratuitamente aquí.
  • Pega cada uno de ellos en una cartulina de diferente color.
  • Corta los esqueletos haciendo diferentes formas y plastifícalos. Ten en cuenta la edad de tus alumnos y el número de alumnos que tienes para hacer más o menos piezas.

Nota: Pegar cartulinas de diferente color promueve la resolución de problemas en equipo. Cuando todos los niños tengan una pieza tendrán que pensar, mmmm, ¿Por dónde empezar? La respuesta la encontrarán buscando a los compañeros cuyas piezas coinciden en color. Si es muy sencillo, siempre puedes poner las piezas del lado del esqueleto y hacerles pensar ¡aún más!

Caja de arena 

¡Llegó la hora de la diversión! Esconde las piezas en la caja de arena. Verás que se sienten verdaderos arqueólogos!! Es una forma muy sencilla de estimular el sentido del tacto y motivarles para que sean ¡verdaderos curiosos exploradores!

Imagen PicMonkey. Part 3

Déjales el tiempo que necesiten para resolver el puzzle mientras refuerzas el lenguaje de una manera activa con frases como ¿Qué color sois? ¿De qué está formado un esqueleto? ¿Qué parte del esqueleto tienes? ¿De qué color son los huesos? 

Adivina el dinosaurio 

¡Cuando están animados, el aprendizaje debe continuar! Introduce los dinosaurios de juguetes correspondientes en una bolsa de tela (uno a uno) y sin mirar pídeles que lo toquen, que analicen bien las características a ver si pueden adivinar a qué esqueleto se corresponden. Esto les ayuda a desarrollar la representación simbólica y correspondencia imagen-realidad.

Imagen PicMonkey. Paso 3

Rayos-X: Dinosaurios en la oscuridad (esta es mi parte favorita)

Materiales:

  • Pinturas de colores
  • Subrayadores amarillo o naranja
  • Bombilla de luz ultravioleta. Encuéntrala en Amazon en el siguiente enlace.

Primero vamos a pintar. Nosotros, siguiendo la historia de Leotolda, vamos a pintar nuestro dinosaurio usando solo tres colores (azul, rosa y amarillo) pero puedes usar los que quieras.

Una vez que hemos acabado reparte subrayadores fluorescentes (amarillo o naranja). Anticipo que con rotuladores no funciona, solo con los subrayadores que siempre hemos usado para estudiar. Les pedimos que dibujen un esqueleto sobre el dinosaurio con el subrayador. Y ahora…

Conecta la bombilla a un flexo… Haced un círculo alrededor del flexo con vuestros dibujos…Cierra persianas…Enciende el flexo…Apaga la luz de la clase… y… ¡encuentra los esqueletos en la oscuridad!

Uv Dinosaur. Leotolda

¿Tienes más ideas para trabajar los dinosaurios? ¿Otros cuentos que podamos usar? ¿Fotos de las creaciones de tus alumnos? ¿O incluso de tu experiencia llevándolo a cabo? 

¡Compártelo! Estaremos encantadas de publicarlo aquí.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s